Desplazamientos cercanos: Son los que el jugador debe desplazarse 3 metros como máximo, investigadores han demostrado que el 80% de los desplazamientos en la pista son de este tipo.
Desplazamientos desde el fondo hacia la red: La capacidad de desplazarnos hacia delante y hacia atrás es fundamental en el tenis moderno. Se ha comprobado cómo los jugadores de élite mueven primero un pie hacia atrás para salir hacia adelante, posteriormente dan entre 4 o pasos antes de realizar un "split step" y adquirir una posición dinámica para ejecutar generalmente una volea.
Desplazamientos en diagonal, contra pelotas anguladas: Los estudios demuestran que el 10% de los desplazamientos son entre 3 y 6 metros, en donde se combinan desplazamientos deslizando pasos cruzados y carreras cortas de lado, previo al golpeo de la bola.
Sprines: El 10% de los desplazamientos serán carreras rápidas hacia la pelota, con las mismas características que los corredores de talón-punta. Generalmente después de un sprint el golpe que se ejecutará será un ganador, bien porque deberá jugar un passing shot o correr hacia una bola corta y por tanto tendrá la posibilidad de definir con un winner (tiro ganador). En las pistas de tierra después de un sprint se realizará